BIOGRAFIA DE PHILIP KOTLER
Grandes empresas como Motorola, IBM y Merck han recibido las consultorías de este experto y pueden dar fe de que sus estrategias han sido las más acertadas.
La influencia de este hombre ha sido tal que a pesar de los años, sus prácticas e ideales son utilizados en la actualidad y con resultados efectivos.
Philip Kotler es considerado el padre del Marketing, puesto que es prácticamente considerado el fundador de esta disciplina y ha obtenido diversos reconocimientos por sus contribuciones a este tema.
En pocas palabras, Kotler es el fundador del Marketing como campo de estudio académico y le debemos a él que en las universidades ésta sea una cátedra.Kotler fue quien detectó diversos errores que cometen los marketeros a la hora de implementar sus planes, lo que resultó de gran ayuda para los empresarios.
Otros conceptos tales como las 4P del Marketing fueron ideadas por este experto y ha ayudado a muchas compañías a aterrizar sus estrategias.
Los famosos diez mandamientos del Marketing también son de la autoría de Kotler y en su libro “Los diez pecados capitales del Marketing” nos detalla aquellos aspectos que son letales para las prácticas de Marketing en la actualidad.
Hablando de esto, Kotler es el autor de muchos libros (cincuenta para ser exactos) tales como “La ciencia del caos” y “Marketing Lateral”.
Sin más preámbulos, averigüemos a detalle quién es Philip Kotler y por qué es tan famoso en el mundo del Marketing.
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Biografía de Philip Kotler
Philip Kotler nació en Chicago, Estados Unidos en el año 1931. Es especialista en Marketing, Economista, Escritor, Matemático y Catedrático.
Hizo su maestría en la Universidad de Chicago y obtuvo su doctorado en Economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Comenzó su carrera como profesor en la Escuela de Administración Kellogg en 1962, pero es en 1988 cuando se vuelve titular distinguido de la cátedra de Marketing Internacional de la Universidad de NorthWestern, uno de los mejores centros de estudios empresariales del mundo.
Kotler, uno de los académicos más renombrados del mundo, tenía la creencia de que el Marketing estaba estrechamente vinculado a la economía, puesto que los precios son cambiantes pero también tiene mucho que ver con los canales de distribución.
Por lo tanto, tanto para la economía como para el Marketing, el punto clave es velar por el bienestar de la sociedad y los consumidores.
Acá te presentamos algunas de las contribuciones al Marketing que hizo este catedrático para ser considerado el padre de esta especialidad.
La importancia del Marketing
Antes de que Kotler comenzara a introducir este concepto en las universidades, no se consideraba una profesión importante para las instituciones.
Luego de que este profesor diera a conocer sus conceptos y lo imprescindible que es el Marketing para los negocios, Estados Unidos comenzó a incluir el Marketing en sus estrategia de negocio.
Enfoque en la satisfacción del cliente
Siguiendo el trabajo que hizo Peter Ducker, Kotler reforzó la idea de que los negocios deben llevar su foco hacia la satisfacción del cliente.
Esto se hace por medio del producto en sí, ¿cuáles son sus beneficios y su precio?
Así que las empresas y los negociantes han tenido que replantearse sus estrategias antiguas.
Concepto de Marketing extendido
El concepto de Marketing, como lo conocemos hoy en día, no siempre fue así. Antes se tenía la creencia de que Marketing solo se refería a las ventas y comercialización.
Así que Kotler se encargó de extender este concepto para dar a entender que el Marketing trata sobre un proceso mucho más amplio que solo vender productos y servicios.
Es por esto que hoy en día se conoce al Marketing como una forma de comunicación e intercambio o interacción con los clientes.
Además, el Marketing no solo se trata de lo comercial, también se pueden vender ideas como lo hacen los políticos, organizaciones benéficas u otras esferas que no tienen nada que ver con los negocios como tal.
Nuevos conceptos añadidos
Además de extender el concepto de Marketing, Kotler también desarrolló nuevos conceptos tales como el Marketing Social y Desmarketing.
El primero hace referencia a que el marketing puede influir el comportamiento de las personas que se han visto beneficiadas en una comunidad.
Por su parte, el segundo concepto se entiende como lo que debe hacer una organización para disminuir la demanda cuando es alarmantemente alta.
Principales conceptos de Marketing
Estos conceptos que desarrollaremos a continuación fueron aquellos que ha explicado Kotler.
Presta atención a lo que un genio del Marketing tiene para decir acerca de lo que al mundo del Marketing atañe.
Para que tomes real ventaja del Marketing y obtengas beneficios de él, qué mejor manera que empaparte de todo el conocimiento de Philip Kotler y sus principales conceptos.
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